Casa de los Vettii

Las excavaciones en la casa de los Vetti se llevaron a cabo entre los años 1894 y 1895, hallando una de las más ricas y destacadas viviendas en Pompeya.  Debe su nombre a dos sellos de bronce que se encontraron en el Atrio, cerca de una caja fuerte y perteneciente a los dueños: los hermanos Aulus Vettius Restitutus y Aulus Vettius Conviva.

La casa se encuentra en la Regio IV,  bajo la protección de Priapo, dios de la prosperidad, la fertilidad y la abundancia. Su representación pictórica aparece en la entrada de una de las puertas, lo cuál no es de extrañar ya que sus propietarios disfrutaron de un amplio poder  y abundancia económica gracias al comercio.

Cabe destacar que se construye en el siglo I a.C, en época de Augusto, siguiendo un nuevo esquema que la diferencia en algunos aspectos del resto, como la eliminación del tablinum con el fin de ubicar un lujoso jardín con numerosas estatuas y fuentes de agua. Podemos apreciar la clara influencia griega en todo el conjunto, siendo esta morada un buen ejemplo del cuarto estilo pompeyano.

Esta, al igual que otras casas de Pompeya, fue destruida parcialmente por los bombardeos de la segunda Guerra Mundial, por lo que no disponemos de la estructura completa como es el caso del peristilo. No obstante, es posible destacar algunas estancias donde la pintura ha perdurado hasta nuestros días.

A continuación, se muestra un plano de la casa en la que se señalan algunas estancias donde, he considerado, se encuentran las pinturas más relevantes:

da

Atrio

En la entrada, justo antes del atrio, se sitúa la ya mencionada pintura de Príapo, dios de la fertilidad, y que es representado con un enorme falo que descansa sobre una de las pesas de la balanza que él mismo porta. Aunque el falo en este contexto queda atribuido a la riqueza, actúa también como un amuleto contra el mal de ojo. En la otra pesa, por su parte, pueden verse numerosas monedas.

El atrio propiamente dicho cuenta con un friso inferior de tonos amarillos y paneles rojos en la parte superior. Estos últimos decorados con embarcaciones ocupadas por niños que se piensa, iban a ser sacrificados. El sacrificio es un tema recurrente en esta sala ya que vuelve a repetirse en el friso negro que enmarca las paredes por la parte superior, siendo esta vez un conjunto de amorcillos los protagonistas que rinden culto a Fortuna. Son representados con látigos y montando distintos animales.

dsd
Figura del dios de la fertilidad Príapo.

Del atrio salen tres habitaciones con distintos tipos de decoración: La primera presenta temática marina, con un friso superior de peces y paneles rojos y blancos con diferentes escenas mitológicas referentes al mar, como Leander nadando hacia su amante. La segunda muestra de nuevo temas mitológicos en sus paneles centrales como la lucha entre Pan y Eros, Leda y el cisne, etc. Por último, tras el peristilo, encontramos la tercera sala junto al atrio que, a diferencia de las otras, desarrolla el tercer estilo. Es decir, grandes paneles amarillos enmarcados arquitectónicamente y un friso de color rojo oscuro en la parte inferior. De nuevo, la temática vuelve a ser la mitológica como vemos en la representación de Hércules estrangulando a las serpientes.

1-90
Tortura de Dirce.
dadsa
Hércules estrangula las serpientes.

 

dzsdc
Amorcillo montado sobre cangrejo.

Estancias de la cocina

La cocina, en la cual se ha encontrado una gran chimenea, recubierta de mampostería, se recubrió con yeso. Cerca esta la temática de las estancias pasa a ser de carácter sexual. Las escenas se pintan aquí sobre fondo de color blanco, para dar luminosidad a la sala debido a que la única luz que había procedía de la entrada. Las figuras se realizan en tonos ocres, rojizos y amarillos. Encontramos pues numerosas, pero pequeñas, escenas eróticas e incluso un grafito que habla de una prostituta: Eutychis, esclava que ofrecía sus servicios a cambio de dos asnos.

 

zczxc

Exedra

La exedra es la sala donde se realizaban las reuniones y se encuentra al noroeste del Peristilo. También está dentro del tercer estilo, pero se realiza de forma más armoniosa con el espacio de la sala. De nuevo la decoración es mitológica destacando la figura de Baco que vela por Ariadna, que se halla dormida, el castigo de Ixion o Dédalo que le muestra la vaca de madera a Pasifae.

1-96
Dédalo y Pasifae
1-92
Vista de la Exedra, donde se aprecia su función de lugar de reunión y la distribución de sus pinturas.

Triclinium

El triclinium es una especie de sala comedor, es la gran joya de la casa y uno de los espacios más destacados en esta nueva personalidad privada de la vivienda. Se encuentra en la zona central norte del Peristilo y es también llamada «Sala de los cupidos». La temática de este es distinta ya que en los paneles de color rojo ahora se muestran imágenes de tamaño reducido de batallas navales,  dionisíacas, arquitectura, figuras con máscaras de teatro, etc. Son enmarcados a su vez en un friso negro decorado con cupidos que representan las actividades propias de cada estación del año, reflejando algunos momentos como el cultivo de flores, la vendimia, la venta del vino, orfebrería, elaboración de perfumes, etc. Supone una fuente de información notoria para la investigación. Al igual que este, las salas adyacentes fueron decoradas al cuarto estilo pompeyano y los investigadores piensan que pudieron tratarse de suites para los amigos más cercanos de los propietarios.

1-97

 

Bibliografía:

 

Lorena Moreno Vilariño.

Deja un comentario